lunes, 7 de junio de 2010

UNIDAD I. INTRODUCCION A LA NUTRICION VEGETAL.

INTRODUCCION.


El propósito de la elaboración de esta antología es proporcionar al alumno los conocimientos necesarios referentes a la materia de NUTRICION VEGETAL, ya que juega un papel muy importante en el plan de estudios de la carrera en INGENIERÌA AGRONOMICA.


Es una materia esencial, ya que el alumno obtendrá los conocimientos básicos sobre el proceso de producción, para incrementar los rendimientos y la calidad de los productos que exige el mercado nacional e internacional. Con su utilización práctica, el alumno adquiere habilidades, destrezas y cambios de actitud que le permiten resolver diferentes situaciones referentes a la problemática agrícola.


He elaborado esta antología debido a que en ciclos anteriores no existía un programa organizado de NUTRICION VEGETAL que fuera utilizada como una guía de estudio para el alumno en sus tiempos libres.

La materia incluye principios de absorción, asimilación y transporte de los nutrimentos en la planta, que permitan elaborar al estudiante un programa adecuado de fertilización, empleando correctamente los diferentes fertilizantes utilizados en función del sistema de explotación agrícola (campo abierto o invernaderos), y así mismo detectar y corregir las deficiencias nutrimentales que presentan las plantas.



Por lo tanto, agradezco la colaboración de los maestros de la ESCUELA SUPERIOR DE AGRICULTURA DEL VALLE DEL FUERTE y de la Secretaría Académica Unidad Regional Norte por la realización del curso taller FORMACIÒN PEDAGOGICA INICIAL para la elaboración del programa de estudios de la materia de NUTRICION VEGETAL.


De antemano, hago una invitación a maestros y alumnos a aportar ideas acerca de temas referentes a la materia de NUTRICION VEGETAL con el objetivo de mejorar el contenido de esta antología.

1.1-DEFINICION DE NUTRICION VEGETAL.

Es el conjunto de fenómenos o procesos de alimentación que contribuyen al crecimiento y desarrollo de un ser viviente (planta).
La palabra nutrir se deriva del latín nutrire que significa alimentar, fortalecer o acrecentar. Un nutriente o nutrimento es entonces un alimento para la conservación, crecimiento o desarrollo de un ser vivo. La alimentación de una planta para su mantenimiento y crecimiento es a base de una serie de sustancias inorgánicas minerales simples (nitrógeno, fósforo, potasio, etc.), agua, CO 2 y O2 y también de alguna forma, energía radiante (luz y temperatura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario