martes, 8 de junio de 2010

MECANISMOS DE ACCESO NUTRIMENTAL.

4.3. MECANISMOS DE ACCESO NUTRIMENTAL.


Los nutrimentos minerales se encuentran disponibles para la raiz, generalmente en forma iónica, en la solución del suelo (o a partir de una solución nutritiva en el caso de cultivos hidropónicos).

La solución del suelo se forma con el agua de riego o lluvia y la solubilización contínua de los elementos por el intercambio iónico de los coloides del suelo(arcillas,humus), la descomposición de la materia orgánica, la solubilización de los fertilizantes aplicados al suelo o directamente al agua de riego.

Los nutrimentos, otros iones y sustancias como ácidos orgánicos y aminoácidos pueden ser absorbidos por las raíces de manera pasiva (flujo de masas o difusión) a través de los espacios intercelulares de la epidermis y fluír por los espacios celulares del cortex hasta la endodermos (vía del apoplasto), en donde se encuentran las bandas de Caspari que son incrustaciones de suberina en sus paredes celulares radiales y transversales. Estas bandas constituyen una barrrera muy efectiva paara el paso vía apoplástica de nutrimentos y otras sustancias hacia el xilema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario