martes, 8 de junio de 2010

DEFINICION DE CLOROSIS Y NECROSIS.

DEFINICION DE CLOROSIS Y NECROSIS.

CLOROSIS.- Es una condición fisiológica anormal donde el follaje produce insuficiente clorofila. Cuando esto ocurre, las hojas no tienen la coloración normal verde; pueden ser verde pálidas, amarillas o amarillo blanquecinas. Las plantas afectadas tienen disminuida su capacidad de formar carbohidratos y pueden morir si la causa de su insuficiencia clorofílica no es tratada.

SINTOMATOLOGIA VISUAL DE DEFICIENCIAS NUTRIMENTALES.

SINTOMATOLOGIA VISUAL DE DEFICIENCIAS NUTRICIONALES.




NITROGENO.

• Crecimiento atrofiado.

• Aparición de un color entre verde claro y amarillo pálido en las hojas más viejas, comenzando por las puntas. A eso le sigue la muerte o la caída de las hojas más viejas, según el grado de deficiencia.

• En las deficiencias agudas, la floración se reduce grandemente.

• Menor contenido proteico.



FOSFORO.

• Aspecto general atrofiado, las hojas maduras tienen coloración característica oscura a verde azul ;desarrollo radicular limitado.

• En deficiencias agudas, a veces se purpurean las hojas y tallos; crecimiento delgado.

• Retraso de la madurez y falta o escasez de desarrollo de semillas y frutos.





POTASIO.

• Los síntomas son primeramente visibles en las hojas más viejas.

• En las cotiledóneas estas hojas se vuelven inicialmente cloróticas, pero pronto aparecen lesiones necróticas esparcidas por toda su superficie.

• En muchas monocotiledóneas, los vértice y márgenes de las hojas se secan rápidamente. La deficiencia en potasio desarrolla tallos débiles en el maíz y es fácilmente localizable.



CALCIO.

• No se observan a menudo en el terreno debido a que los efectos secundarios asociados a la acidez elevada limitan el crecimiento .

• Las hojas tiernas de las plantas nuevas se afectan primero , con frecuencia se deforman, son pequeñas y de un verde anómalamente oscuro .

• las hojas pueden tener forma acopada y arrugas los brotes terminales se deterioran con algunas roturas de pecíolos .

• El crecimiento radicular se afecta notablemente; se produce pudrición en las raíces.

• Con deficiencia atenuada resecamiento de puntos en desarrollo (brotes terminales) de las plantas .

• Los brotes y capullos se desprenden prematuramente . 7º La estructura del tallo se debilita.





MAGNESIO.



• Clorosis intervenal, principalmente en las hojas más viejas que produce un efecto rayado o desigual; las deficiencias agudas pueden provocar el marchitamiento y muerte del tejido afectado.

• Las hojas suelen ser pequeñas y frágiles en las fases finales y curvadas hacia arriba en los brotes .

• En algunas plantas hay puntos cloróticos entre las venas y jaspeados con tonalidades naranja, rojo, y púrpura.

• Las ramas jóvenes son débiles y propensa al ataque de hongos; suele haber caída de prematura de las hojas.





AZUFRE.

• Las hojas más tiernas se tornan informalmente amarillo-verdosas o cloróticas.

• El crecimiento de retoños se limita la producción floral suele ser indeterminada

• Lo tallos son rígidos, leñosos y de poco diámetro.





ZINC.

• Los síntomas de deficiencia aparecen principalmente en la segunda y tercera hoja completamente maduras de la parte superior de la plantas.

• En los cítricos clorosis internervial irregular las hojas terminales se achican y estrechan (hojas empequeñecidas); la formación de yemas frutales se reduce gradualmente las ramas jóvenes mueren.

COBRE.

• En los cítricos , marchitamiento de los nuevos brotes; entre la corteza y la madera se desarrollan bolsas exantemáticas de gomosidad; el fruto muestra excremencias de color castaño.





FIERRO.

• Clorosis internervial tipica; las hojas más tiernas se afectan primero . las puntas y bordes foliares conservan más tiempo su color verde.

• En casos graves , toda la hojas, nervios y zonas internerviales se tornan amarillas y pueden llegar a perder todo el color.

MANGANESO.

• Clorosis entre los nervios de las hojas tiernas, caracterizada por la aparición de manchas cloróticas y necróticas en las zonas internerviales.

• Aparecen zonas grisáceas cerca de la base de las hojas más tiernas y se tornan de amarillentas a amarillo naranja.

• Síntomas de deficenciapopularmente conocidos en la avena como "grey speck" (mancha gris , en los guisantes como "march spot" ( mancha de pantano) y en la caña de azucar como "streak disease" (enfermedad de las rayas).

BORO.

• Muerte de las plantas en desarrollo (puntas de retoño).

• Las hojas tienen una testura gruesa, aveces se rizan y tornan frágiles.

• Las flores no se forman y el crecimiento radicular se atrofia.

• "Corazon Pardo" en los tubérculos caracterizado por manchas oscuras en las partes más gruesas del dubérculo o por que se parten en el centro.

• Las frutas, como las manzanas, presentan síntomas de "internal and external cork" (corteza interna y esterna).

MOLIBDENO.

• Manchas clorótico internerviales de las hojasinferiores , seguido de necrosis marginal y repliegue de las hojas.

CLORO.

• Marchitamiento de los extremos de las hojillas , Clorosis de las hojas y finalmente bronceado y necrosis.

HIPOTESIS Y TEORIAS DE LA ABSORCION NUTRIMENTAL.

HIPOTESIS Y TEORIAS DE LA ABSORCIÓN NUTRIMENTAL.


Existen gran número de teorías para explicar como se acopla tanto la respiración como la absorción activa, pero la mayoría de ellas emplean el mecanismo de un transportador. Por ejemplo, cuando un ion alcanza la parte exterior de la membrana de una célula, puede ocurrir una neutralización, ya que el ión se adhiere a una entidad molecular que forma parte de la membrana. El ion adherido a este transportador, puede entonces difundirse rápidamente a través de la membrana. El ión adherido a este transportador puede entonces difundirse rápidamente a través de la membrana, siendo liberado en la cara opuesta. Esta adherencia puede necesitar el gasto de energía metabólica y puede ocurrir solamente en un lado de la membrana, mientras que la liberación ocurre solamente en el otro lado de ésta. Los iones se separan y mueren dentro de la célula, y el transportador vuelve, en el momento de liberar a estos, a ser capaz de mover más iones. La selectividad en la acumulación de iones puede ser controlada por los portadores, según sus diferentes características, para formar combinaciones específicas con los diversos iones. Por ejemplo, la absorción de potasio puede ser inhibida competitivamente por el rubidio, indicando que los dos iones utilizan el mismo transportador o el mismo sitio en éste.

TRANSFERENCIA DEL AGUA Y SOLUTOS DESDE EL SUELO HACIA LA RAIZ.

En 1932, E. Munich, de Alemania introdujo el concepto apoplasto-symplasto para describir como toman las plantas el agua y los minerales. Sugirió que el agua y los iones minerales se mueven dentro de las raíces de las plantas a través de una interconexión de las paredes de las células y también de los espacios intercelulares, incluyendo los elementos del xilema, a los cuales llamó el apoplasto, o bién a través del sistema de interconexión del protoplasma (excluyendo las vacuolas), el cual denominó symplasto. No obstante cualquiera que sea este movimiento, la absorción está regulada por la capa de células endodérmicas que se encuentran alrededor de lo que podría llamrase cuerpo de la raíz, el cual constituye una barrera que evita el libre movimiento del agua y de los solutos a través de la célula. Existe una capa cérea, la capa de casparian, alrededor de cada una de las células endodérmicas, el cual aísla la parte interior de la raíz, de las regiones epidérmicas exteriores y corticales en las cuales el agua y los diversos minerales pueden moverse con relativa libertad.


Si las raíces están en contacto con la solución del suelo o de nutrientes, los iones penetrarán dentro de la raíz a través del apoplasto, cruzando la epidermis a través de la corteza hasta la capa endodérmica. Algunos iones pasarán desde el apoplasto hasta el symplasto a través de un proceso necesario de respiración activa. Puesto que el symplasto es contínuo en toda la capa endodérmica, los iones se pueden mover libremente dentro del periciclo y de otras células vivientes de la raíz.

EL PROCESO DE ABSORCION PASIVA Y ACTIVA.


Si una sustancia se mueve cruzando una membrana celular, el número de partículas que se mueven por unidad de tiempo a través de un área dada de dicha membrana se denomina “flujo”. El flujo es igual a la permeabilidad de la membrana multiplicada por la fuerza portadora que causa la difusión de la sustancia. Esta fuerza es debida a diferencias de concentración de estos iones en ambas partes de la membrana que en la interior, el movimiento hacia adentro se denomina pasivo, o sea que la planta no utilizará su energía para tomar estos iones. Si, no obstante, una célula acumula iones a pesar de un gradiente de potencial, se deberá proveer suficiente energía para compensar esta diferencia del potencial químico. El transporte en contra de un gradiente se considerará activo desde el momento en que la célula metabolice activamente para poder llevar a cabo la absorción del soluto.

MECANISMOS DE ACCESO NUTRIMENTAL.

4.3. MECANISMOS DE ACCESO NUTRIMENTAL.


Los nutrimentos minerales se encuentran disponibles para la raiz, generalmente en forma iónica, en la solución del suelo (o a partir de una solución nutritiva en el caso de cultivos hidropónicos).

ACCESO NUTRIMENTAL.

4.I ACCESO NUTRIMENTAL.


No se puede concebir la vida sin la presencia de agua. Es el líquido más común y extraordinario conocido. Tres cuartas partes de la superficie terrestre están cubiertas por agua. En la tierra existen reservas ocultas de agua en el subsuelo, en los casquetes polares se encuentra en forma de hielo y en la atmósfera está presente en forma de vapor de agua.A pesar de que el agua es la molécula más abundante en la superficie terrestre, su disponibilidad es el factor que limita más la productividad vegetal en la tierra, en una escala global. La poca disponibilidad de agua limita la productividad de los ecosistemas terrestres, principalmente en climas secos.

Como promedio el protoplasma celular contiene de 85 a 90 % de agua e inclusive los orgánulos celulares con un alto contenido de lípidos, como cloroplastos y mitocondrias tienen 50% de agua. El contenido de agua de las raíces expresado en base al peso fresco varía de 71 a 93 %, el de los tallos de 48 a 94%, las hojas de 77 a 98 %, los frutos con un alto contenido entre 84 a 94 %. Las semillas con el menor contenido de 5 a 11 %, aunque las de maíz tierno comestible pueden tener un contenido elevado de 85%.La madera fresca recién cortada puede tener hasta 50% de agua.

En las plantas el agua cumple múltiples funciones. Las células deben tener contacto directo o indirecto con el agua, ya que casi todas las reacciones químicas celulares tienen lugar en un medio acuoso. Para que un tejido funcione normalmente requiere estar saturado con agua, manteniendo las células turgentes. Todas las sustancias que penetran en las células vegetales deben estar disueltas, ya que en las soluciones se efectúa el intercambio entre células, órganos y tejidos. El agua como componente del citoplasma vivo, participa en el metabolismo y en todos los procesos bioquímicos. Una disminución del contenido hídrico va acompañado por una pérdida de turgencia, marchitamiento y una disminución del alargamiento celular, se cierran los estomas, se reduce la fotosíntesis y la respiración, y se interfieren varios procesos metabólicos básicos. La deshidratación continuada ocasiona la desorganización del protoplasma y la muerte de muchos organismos. Sin embargo, las semillas, las células de musgos secos y líquenes resisten condiciones desfavorables por años, reasumiendo rápidamente su actividad cuando son humedecidos y encuentran las condiciones favorables.

FORMAS DE LOS NUTRIMENTOS EN EL SUELO.

3.2 FORMAS DE LOS NUTRIMENTOS EN EL SUELO.


Básicamente, los nutrientes pueden estar presentes en el suelo en cuatro formas distintas.



Nutrientes o Elementos Totales: Son todos los que se encuentran en el suelo en cualquiera de sus formas. Muchos de ellos forman parte de minerales cuya meteorización puede tardar miles de años en producirse. En consecuencia, no son asimilables para las plantas, por lo que no puede hacerse uso de tales datos con vistas a analizar la relación fertilidad del suelo-crecimiento vegetal.

EL SUELO.

3.1. DEFINICION DE SUELO.




Se llama suelo, en las ciencias de la Tierra y de la vida, al sistema estructurado, biológicamnte activo, que tiende a desarrollarse en la superficie de las tierras emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos.

Suelo es el sistema complejo que se forma en la capa más superficial de la Tierra, en la interfase o límite entre diversos sistemas que se reúnen en la superficie terrestre: la litosfera, que aporta la matriz mineral del suelo, la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera, que alteran dicha matriz, para dar lugar al suelo propiamente dicho.

Inicialmente, se da la alteración física y química de las rocas, realizada, fundamentalmente, por la acción geológica del agua y otros agentes geológicos externos, y posteriormente por la influencia de los seres vivos, que es fundamental en este proceso de formación. Se desarrolla así una estructura en niveles superpuestos, conocida como el perfil de un suelo, y una composición química y biológica definida. Las características locales de los sistemas implicados — litología y relieve, clima y biota — y sus interacciones dan lugar a los diferentes tipos de suelo.

CLASIFICACION DE LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE ACUERDO A SUS PROPIEDADES FISIOLOGICAS.

2.3. CLASIFICACION DE LOS ELEMENTOS DE ACUERDO A SUS PROPIEDADES FISIOLOGICAS.




2.3.1.NUTRIENTES PRIMARIOS: NITROGENO, FOSFORO Y POTASIO.



EL NITROGENO EN LA NATURALEZA.

A).- EN ESTADO LIBRE.- Se encuentra en la atmósfera pero no puede ser asimilado por las plantas.

B). EN ESTADO COMBINADO.- Se encuentra en forma mineral u orgánica. En forma mineral es el alimento básico de la planta.

ELEMENTOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LAS PLANTAS.

2.0 ELEMENTOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LAS PLANTAS.




Se conocen 16 elementos químicos esenciales para el crecimiento de las plantas, se dividen en dos grupos: no minerales y minerales.

Los nutrimentos no minerales son: Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, se encuentran en el aire y en el agua, son utilizados por la fotosíntesis = CO2 + H2O --------- O2 + C6H2O.

Los nutrimentos minerales son: N, P, K. Ca, Mg, S, B, Cl, Cu, Fe, Mn, Mo, Zn.



2.1. CRITERIOS DE ESENCIABILIDAD DE ARNON.



• Las plantas deben ser incapaces de completar su ciclo de vida en ausencia del elemento mineral.

• Las funciones del elemento no podrán ser sustituidas por otro elemento.

• El elemento debe estar directamente involucrado en el metabolismo de las plantas.



2.2. CLASIFICACION DE LOS ELEMENTOS MINERALES RESPECTO A SUS REQUERIMIENTOS POR LAS PLANTAS.



Los nutrimentos minerales, los que provienen del suelo, se dividen entres grupos que son: primarios, secundarios y microelementos.



NUTRIENTES PRIMARIOS.- Son los que se requieren en grandes cantidades. Ejemplo: Nitrógeno(N), Fósforo (P) y Potasio(K).



NUTRIENTES SECUNDARIOS.- Se requieren en menor cantidad que los primarios. Ejemplo: Calcio(Ca), Magnesio(Mg) y Azufre (S).



MICROELEMENTOS.- Se requieren en muy pequeñas cantidades pero todos ellos cumplen con una función importante dentro de la planta. Ejemplo: Boro (B), Cloro (Cl), Cobre (Cu), Fierro (Fe), Manganeso (Mn), Molibdeno (Mo) y Zinc (Zn).

RELACION DE LA NUTRICION VEGETAL CON OTRAS CIENCIAS.

1.2.1. EDAFOLOGIA.




La edafología (del griego , edafos, "suelo", y, logía, "estudio", "tratado") es una rama de la ciencia del suelo que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea. Dentro de la edafología aparecen varias ramas teóricas y aplicadas que se relacionan en especial con la física y la química.

El suelo se origina a partir de la materia madre producida por los procesos químicos y mecánicos de transformación de las rocas de la superficie terrestre. A esta materia madre se agregan el agua, los gases, sobre todo el dióxido de carbono, el tiempo transcurrido, los animales y las plantas que descomponen y transforman el humus, dando por resultado una compleja mezcla de materiales orgánicos e inórganicos.

1.2.2. FISIOLOGIA VEGETAL.

L a fisiologia vegetal es el estudio del funcionamiento de las plantas a nivel celular y a nivel comunidad, y analiza los procesos y funciones que gobiernan su crecimiento y desarrollo, debido a cambios en el ambiente que nos rodea.

La fisiologia vegetal describe y explica las funciones de cada órgano, trejido,celula y organelo celular de plantas, asi como la de cada constituyente quimico(ion, molécula o macromolecula). Ademas si se considera que los procesos y funciones son dependientes y sufren modificaciones por factores externos como luz y temperatura, la fisiologia vegetal permite describir y explicar la forma en que los procesos y funciones responden a esos cambios.

1.3. HISTORIA DE LA NUTRICION VEGETAL.

Antes de la época de Aristóteles, Theophrasto (372-287 a. de C.) llevó a cabo varios ensayos en nutrición vegetal, y los estudios botánicos de Dioscórides datan del siglo I a. de C.

La primera noticia científica escrita, próxima al descubrimientos de los constituyentes de las plantas, data de 1600, cuando el belga Jan Van Helmont mostró en su ya clásica experiencia que las plantas obtienen sustancias a partir del agua; plantó un tallo de sauce de 5 libras en un tubo de 200 libras de suelo seco al que cubrió para evitar el polvo. Después de regarlo durante 5 años había aumentado 160 libras su peso, mientras que el suelo había perdido 2 onzas. Su conclusión de que las plantas obtienen del agua la sustancia para su crecimiento era correcta; no obstante, le faltó comprobar que ellas también necesitan dióxido de carbono y oxígeno del aire. En 1699, un inglés, John Woodward, cultivó plantas en agua conteniendo diversos tipos de suelo, y encontró que el mayor desarrollo correspondía a aquellas que contenían la mayor cantidad de suelo; de aquí sacó la conclusión de que el crecimiento de las plantas era el resultado de ciertas sustancias en el agua, obtenidas del suelo, y no simplemente del agua misma.



El proceso para eliminar esta sustancia fue lento, hasta que fueron desarrolladas técnicas de investigación más sofisticadas y se obtuvieron mayores avances en el campo de la química. En 1804. De Saussure expuso el principio de que las plantas están compuestas por elementos químicos obtenidos del agua, suelo y aire. Este principio fue comprobado más tarde por Boussingault (1851), químico francés que en sus ensayos con plantas cultivadas en arena, cuarzo y carbón vegetal añadió una solución química de composición determinada, llegando a la conclusión de que el agua era esencial para el crecimiento de las plantas al suministrarles hidrógeno, y que la materia seca de las plantas estaba formada por hidrógeno más carbón y oxígeno que provenían del aire, constatando también que las plantas obtienen hidrógeno y otros elementos naturales.

Otros trabajos de investigación habían demostrado por aquella época que las plantas podían cultivarse en un medio inerte humedecido con una solución acuosa que contuviese los minerales requeridos por las plantas. El siguiente paso fue eliminar completamente el medio y cultivar las plantas en la solución que contenía dichos minerales; esto último fue conseguido por dos científicos alemanes, Sachs (1860) y Knop (1861), lo cual fue el origen de la “nutriculture”, usándose aún hoy día técnicas similares en los estudios en laboratorios de fisiología y nutrición vegetal.

lunes, 7 de junio de 2010

UNIDAD I. INTRODUCCION A LA NUTRICION VEGETAL.

INTRODUCCION.


El propósito de la elaboración de esta antología es proporcionar al alumno los conocimientos necesarios referentes a la materia de NUTRICION VEGETAL, ya que juega un papel muy importante en el plan de estudios de la carrera en INGENIERÌA AGRONOMICA.

nutricion vegetal.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA.
ESCUELA SUPERIOR DE AGRICULTURA DEL VALLE DEL FUERTE.
BIENVENIDOS AL BLOG DE NUTRICION VEGETAL.



ING. SALOMON BUELNA TARIN.